Definición de RStudio

¿Que es RStudio?

RStudio es uno de los entornos más populares para crear aplicaciones en el lenguaje de programación R.

Este entorno de desarrollo tiene una versión versión gratuita, open source y multiplataforma de escritorio para disponer de un entorno integrado de desarrollo, y que facilita tanto la tarea de uso interactivo de R como la programación de scripts en R.

RStudio dispone de una gran comunidad de desarrolladores de R que proporcionan multitud de librerías que añaden multitud de funcionalidades útiles a la versión de base de R.

La comunidad de desarrollo cuenta aparte con una documentación muy completa y un manual de referencia disponible en el archivo CRAN, también unas cheatsheets  de muy alta calidad que facilitan en gran medida el desarrollo.

RStudio, por defecto, tiene cuatro paneles.

  1. El panel inferior izquierdo es una consola de R en la que se puede escribir, ejecutar código, así como mostrar resultados del código que se va ejecutando.
  2. El panel superior izquierdo es un editor de código, en este panel se van abriendo los ficheros en pestañas.
  3. El panel superior derecho contiene un listado de las variables en el entorno y un histórico de comandos ejecutados.
  4. El panel inferior derecho contiene varias pestañas, entre ellas destacan files (muestra el árbol de ficheros), plots (muestra las gráficas según se van ejecutando) y help (muestra la página de ayuda de las funciones cuando se soliciten).
RStudio ejemplo de paneles

RStudio ejemplo de paneles

Otros artículos que pueden ser de interés:

Autor: Diego Calvo