Herramientas básicas de la programación Neurolingüística

Mapas Mentales

Consiste en una representación de la realidad de la persona de forma gráfica, donde visualmente se estructuren lo que se desea analizar, de tal manera que sirva para mentalmente la persona puede estructurar sus pensamientos y transmitirlos de forma visual a los demás, para posteriormente poder analizarlos.

Ejemplo de Mapa mental

Ejemplo de Mapa mental

Sistemas Representativos

Sistema VAK, hace referencia a los tres sistemas de representación de la realidad con los que funcionan las personas:

  • Visual: alude a los procesos de información en imágenes.
  • Auditiva: Alude a los procesos de información recibidos en sonidos y palabras.
  • Kinestésico: expresa sentimientos.

Movimientos oculares / pistas de acceso ocular

Se buscar explicación de los procesos mentales fijándonos en el  movimiento de los ojos.

sonido recordado PNL

Sonido Recordado

Sonido Creado PNL

Sonido Creado

Imagen Recordada PNL

Imagen Recordada

Imagen Creada PNL

Imagen Creada

Hablar Internamente PNL

Hablar Internamente

 

Rapport/Leading/Calibrar

  • Rapport : “acompañar” a la persona mediante la generación de una afectividad profunda en la que la persona se sienta cómoda y se establezca una comunicación fluida. Su base es la creación de espacios empáticos de comunicación.
  • Leading :  “guiar” a una persona que se encuentra atravesando un mal momento, de modo, que poco a poco, como por imitación vaya saliendo de ese estado.
  • Calibrar: Estar atento al estado anímico de la persona y profundizar en su estado interno, tanto a nivel verbal como no verbal, de forma que se pueda ratificar, si el Rapport y el Leading se están llevando a cabo correctamente.

Triple de la realidad

Estudio y análisis de la realidad desde tres perspectivas:

  • 1ª Posición A: Estado asociado en el que la persona experimenta el suceso en primera persona.
  • 2ª Posición B: Estado disociado en el que la persona experimenta la situación desde otra perspectiva, desde la otra persona.
  • 3ª Posición C: Cuyo papel es el de un observador externa que observa la interacción entre A y B.

Metamodelo

Sirve para obtener un conocimiento más exacto de lo que la gente expresa. Se debe realizar a través del lenguaje y la observación del lenguaje no verbal del interlocutor. Se profundiza desde la «estructura superficial» (palabra) a la «estructura profunda» (el significado global de lo que se quiere expresar con la palabra, es decir, toda la información de la que se dispone sobre lo que hemos expresado).

Ejemplo: Juan dice: «me duele mucho más», para profundizar sobre lo que le duele deberíamos ir haciendo preguntas tipo:

  • «¿Qué te duele exactamente?
  • ¿Cómo te duele?
  • ¿Dónde te duele?
  • ¿Más que cuándo?…

Cabe destacar que una situación puede tener varias lecturas «equivalencia compleja», esto puede deberse a que una situación puntual se hace extensible a las demás lecturas «cuantificación universal»

Ejemplo: Juan dice: «Nunca sacaré el carné de conducir», esta expresión es muy típica después de una gran decepción personal que hace que la persona generalice un hecho puntual.

Anclajes

Se define una asociación entre espacio físico más una emoción sentida  y algún tipo de comportamiento.

Un anclaje es lo que enlaza con la memoria motivando un determinado comportamiento interno.

Espacio físico + emoción sentida (CAUSA) = Comportamiento determinado en mismo espacio (EFECTO)

Ejemplo de anclaje emocional: Recuerdo de pañuelo de un ser querido, te hace recordar a la persona con todas las emociones que eso conlleva.

Ejemplo de anclaje de acción: Si ves un semáforo en rojo te detienes.

Hay experiencias en la vida que producen emociones tan intensas en los individuos, que estos quedan marcados por ellas, y si se vuelven a repetir, evocan la misma emoción de forma inconsciente.

 

La mente tiene la capacidad de evadirse del momento presente y revivir situaciones recordadas por causas visuales, auditivas y kinestésicas. Frente a esta capacidad lo ideal es poder recordar de forma selectiva, reviviendo lo deseado y borrando lo indeseado.

La carga emocional de los anclajes puede varias según el entorno en que se disparen, no se revive lo mismo escuchando una canción de amor en un contexto similar al que se ancló que si estamos, por ejemplo, en el trabajo.

Técnica para crear anclajes:

  • Se busca detectar los anclajes que provocan limitaciones o bien por miedo o por revivir las emociones desagradables que un día sintieron, se busca revivirla con el mayor nivel de detalles posibles: mirando, escuchando, oliendo, saboreando, sintiendo, tal cual como si todo estuviera sucediendo ahora mismo.
  • Posteriormente se retorna al momento presente y dependiendo del sistema representacional líder en la persona, se crea el “botón” que dispara la nueva emoción. Ejemplo se le asocia una sensación que produzca placer o bienestar.
  • Tras un tiempo de espera, hay que comprobar que se ha creado el anclaje, si al activarlo viene la emoción deseada. Si no es así, hay que repetir todo el proceso.

También puedes consultar los fundamentos de la programación neurolingüística.