Cuadro de mando (Dashboard y ScoreCard)

Cuadro de mando o Dashboard

Herramienta que informa de la evolución de los parametros fundamentales de negocio de una organización o un área del mismo.

Elementos que forman un cuadro de mando:

  1. Tabla: muestra datos en forma de matriz, esta tabla puede ser estatica, dinamica o proceder e un análisis OLAP.
  2. Metricas: valores que recogen el proceso de una actividad o resultados de la misma, existen diferentes tipos aunque para cuadros de mando se suelen usar KPIs.
  3. Listas: Suelen estar formadas por KPIs, en el caso de que el cuadro de mando solo use este tipo de elementos se le denomina ScoreCard.
  4. Gráficos: nuestra información agregada y sumarizada de forma mucho más rapida y con mayor impacto visual que las tablas. Pueden estar formados a su vez por la superposición de gráficos.
  5. Mapas: permite mostrar información geolicalizada.
  6. Alertas visuales y automáticas: informan de cambios en la información mostrada. Ejemplo flechas rojas y verdes en la cotización en tiempo real de las acciones.
  7. Menus de navegación: posibilitan al usuario realizar operaciones sobre elementos del cuadro de mando. Ejemplo filtro por area en un gráfico que muestre los beneficios de la emrpesa.

Proceso de creación de un cuadro de mando: proceso iterativo compuesto por los siguientes pasos:

  1. Elegir datos a mostrar: teniendo en cuenta las necesidades del usuario final.
  2. Elegir el formato de presentación: deteminar que tipos de elementos son los más adecuados para reflejar cada tipo de información. Ejemplo lista ordenada para mostrar los 10 proyectos con más rentabilidad, grafico de quesitos para mostrar el reparto de ingresos por departamento.
  3. Combinar datos y presentarlos conguntamente: realizar un boceto de como organizar los elementos para mostrarlos conguntamente.
  4. Planificar la interactividad del usuario: mostrar como vas a poder navegar por los gráficos desagregando información. Ejemplo en un grafico de ventas por año al pinchar en un año determinado desagregue la información por meses.
  5. Implementar el cuadro de mando: en este paso debemos por un lado conseguir los datos y formatearlos para obtener los KPIs y una vez conseguido formatear los elementos en función de las capacidades de la herramienta escogida.

Tipos de cuadro de mando

  • Cuadro de mando integral (Dashboard)
  • Paneles de Control Digital (Digital Dashboards o Dashboards Ejecutivos)

Herramientas útiles

  1. Desarrollo de aplicaciones Web en R con Shiny
  2. Pentaho: Modulo CDF

Autor: Diego Calvo