Metodología SCRUM (Metodología ágil)

por | Abr 7, 2018 | Metodologías | 3 Comentarios

Definición

La metodología SCRUM, es una metodología ágil y flexible utilizada para la gestión de proyectos.

Fue desarrolla por  Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los 80, al analizar el desarrollo de proyectos de las principales empresas tecnológicas: Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard

Scrum descompone la organización en pequeños equipos auto-organizados. Cada equipo desarrolla los proyectos en base a entregas parciales «sprints», con el objetivo de alinear expectativas con el cliente y aumentar el valor que se ofrece a los mismos.

Esquema

Metodología SCRUM

Metodología SCRUM

Funcionamiento

  1. El cliente/sponsor o “Product Owner” define los requisitos del sistema a desarrollar «Product Backlog«, siempre bajo la figura de un asistente de supervisión o “Scrum Master”.
  2. Se descomponen estos requisitos en varios paquetes de trabajo más manejables “Sprint Backlog”, que puede ir de 2 a 4 semanas de trabajo por paquete, esta descomposición se realiza en una reunión o “Sprint planning meeting” que puede durar hasta 8 horas y donde se define (el alcance) el “qué” y el “cómo” se va a elaborar el trabajo.
  3. El equipo de trabajo auto organizado tiene una reunión diariamente “Daily Scrum” durante unos 15 minutos, en esta reunión cada uno expone que hizo, que va a hacer y que problemas se ha encontrado y se debate entre todos como como realizar las tareas.
  4. Cuando termina un sprint se realiza una reunión o «Sprint Review” donde se presenta el producto resultante del “Sprint Backlog”, también puede realizarse una reunión retrospectiva «Sprint Retrospective» de hasta 3 horas, en la que se evalúan las técnicas y habilidades empleadas para valorar si pueden mejorarse y aplicarse para los siguientes Sprint.
  5. Repitiéndolo para cada “Sprint Backlog” obtendríamos el producto final como una sucesión de pequeños incrementos.

Reuniones prescritas

Sprint planning meeting: Reunión de Planificación de Sprint.

Daily Scrum: Reunión de seguimiento diaria.

Sprint Review: Reunión de revisión.

Sprint Retrospective: Reunión de retrospectiva.

Roles

  • Product Owner: cliente o sponsor
  • ScrumMaster: supervisor que asiste todo el proceso.
  • Miembros del equipo de desarrollo.

3 Comentarios

  1. Ivan

    En tu parrafo de funcionamiento inciso 1 pones: Blacklog, cuando lo correcto es: Backlog sin la «L».

    Responder
  2. Diego Calvo

    Iván, muchas gracias por tu corrección.

    Responder
  3. Antonia

    Muchas gracias por esa explicación del método – en mi compañía también aplicamos Scrum ya desde un par de años. En cuanto a la planificación de tareas nos apoyamos mucho en kanbantool.com/es/ Esa herramienta online funciona como un virtual tablero Kanban- pegas sobre tu tablero post-it’s y ves muy claramente donde estas con tu trabajo, en qué etapa están tus compañeros (ya que se puede colaborar con el equipo en tiempo real) y cuanto os queda para acabar. Estoy muy contenta con esa visualización del trabajo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *