Desarrollo de aplicaciones Web en R con Shiny

Definición de Shiny

Shiny es la librería de R por excelencia para crear aplicaciones Web utilizando la arquitectura Cliente y el Servidor, esta librería genera el HTML5/JavaScript/CSS necesario para construir las Aplicaciones Web con parámetros y variables dinámicas que permiten interactuar con los datos y ver diferentes resultados sin necesidad de programar una aplicación Web.

 

Funcionamiento

Las Aplicaciones Web desarrolladas con el paquete Shiny funcionan de la misma forma que otras aplicaciones Web, con la ventaja de que R y Shiny genera el código necesario para facilitar la creación de una Aplicación Web, sin necesidad de de utilizar tecnologías Web, para ello genera código HTML que muestra los elementos en la página Web y ofrece un modelo de interacción entre los componente interactivo y dinámico.

 

Estructura

La aplicaciones desarrolladas con esta tecnología están compuestas por un archivo app.R o dos archivos ui.R y server.R, es decir, se puede partir de un solo fichero que aglutine todo el código o se puede partir de dos archivos que separan la parte cliente de la parte servidora.

  • app.R fichero que contiene tanto los elementos de la interfaz como del servidor.
  • ui.R fichero donde se especifica la interfaz y la ubicación de los elementos elementos en la pantalla.
  • server.R fichero donde se programa la lógica del servidor y se genera el contenido dinámico que depende de las interacciones con la pantalla.

 

Ejemplos

Ejemplos prácticos de desarrollo de cuadros de mando con Shiny:

Otros artículos que pueden ser de interés:

Autor: Diego Calvo