Según Berne, los estados del yo son «sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los correspondientes patrones de conducta». Cada uno de los estados está compuesto por un conjunto de formas de pensar, sentir, actuar y hablar, delimitándose con ello nuestra personalidad. Estos estados configuran los el modelo de la personalidad en Análisis Transaccional.
- Padre: la persona siente, piensa y actúa similar a las figuras relevantes de su infancia, como padres, abuelos, tíos, hermanos mayores, cuidadoras, vecinos … Ejemplo: Comprar carne en la carnicería, pronunciando las mismas frases que tu madre, cruzarse de brazos y sostener la cartera, a la vez que piensa que hay que vigilar la balanza del peso …Internamente la persona se haría preguntas del tipo:
- “Lo que has de hacer es…”
- “Lo que se debe hacer es…”
- “¡Que malo / bueno eres!”
- “Él es mejor que tú”
Su hubiera tenido una figura paterna benevolente y cariñosa, las preguntas serían tipo:
- “Eres genial”
- “No te desanimes, no estás sola” o “¡Pobre chico!”
- Adulto: la persona siente piensa y actúa acorde a las capacidades que ha ido desarrollando, los conocimientos que ha ido adquiriendo y la experiencia que ha venido acumulando, se caracteriza por la sensatez y le sentido común. Ejemplo: Le toca la lotería por ello se siente muy feliz y contento pero mantiene el anonimato ya que sabe que le puede crear problemas.Internamente la persona se haría preguntas del tipo:
- “Lo más conveniente es…”
- “Lo que quiero hacer es…”
- Niño: la persona siente piensa y actúa como si estuviera en su infancia, se caracteriza la espontaneidad, impulsividad y normalmente la irresponsabilidad. Ejemplo: Ante la oferta de 3×2 en pares de zapatos se lleva la oferta sin pensar si realmente los va a utilizar.Internamente la persona se haría preguntas del tipo:
- “Lo que me apetece es…”
- “Lo que más me gusta hacer es…”
0 comentarios